Terapia comunicativa

Lineamientos generales de TERAPIA COMUNICATIVA

El programa de adaptación de audífonos contempla sesiones de terapia comunicativa que se llevan a cabo dos o tres semanas posteriores al equipamiento asumiendo el dominio de las destrezas básicas relativas al manejo del dispositivo por parte del usuario y su allegado.

 

En el caso particular de los pacientes que presenten doble déficit sensorial, enfatizamos la resolución o compensación del déficit visual a través de la derivación correspondiente.

 

En estas sesiones incluimos la participación del paciente y su acompañante resignificando el rol del terapeuta como observador, planificador y facilitador.


Desde este encuadre, la dinámica de interacción durante la sesión propiciará el desarrollo de habilidades de escucha activa con el fin de que paulatinamente el paciente y su allegado puedan trasladar esta modalidad a la vida cotidiana.


Escuchar activamente, significa escuchar:

> de manera constructiva
> con interés y aceptación
> sin interrumpir, tratando de armonizar la postura y gestos del hablante (escucha activa conductual)
> sosteniendo el contacto visual con la expresión facial del hablante (escucha activa física)

 

1. Nuevamente trazamos de manera conjunta, expectativas realistas acerca de los alcances y limitaciones de sus nuevas interacciones mediadas por el uso de audífonos

2. Monitoreamos los beneficios iniciales que reportan el paciente y su acompañante reforzando su importancia

3. Detectamos las áreas en las que aún persisten las dificultades. Estas son jerarquizadas a fin de proveer acciones inmediatas de reparación o compensación. Ejemplo: escucha telefónica, auditorios, televisión, etc

4. Observamos y señalamos las dificultades comunicativas del interlocutor:
> Articulación descuidada.
> Rápida velocidad de habla.
> Intensidad de la voz fluctuante.
> Acentos o dialectos.
> Uso de formas sintácticas complejas.
> Estructuras orales y faciales que dificultan la LL.

Proponemos diversas estrategias tanto para el paciente como su interlocutor orientado a facilitar la fluidez conversacional.


 

 

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